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EL COSTO DEL CELULAR ES LA BARRERA PARA ACCEDER A LOS DATOS

Así lo aseguró Fabián Hernández, presidente de Telefónica Colombia, respecto al proyecto de la CRC.

Durante el Telefónica TIC Fórum 2018, un evento que busca dar a conocer las principales tendencias digitales aplicadas a solucionar las necesidades tanto de pequeñas y medianas empresas y que se realizó por primera vez en Colombia, el presidente de la compañía en Colombia, Fabián Hernández, aseguró, en entrevista a medios, que el país avanza por buen en camino en temas de apropiación TIC; no obstante, advirtió sobre la necesidad de implementar políticas públicas que incentiven la inversión extranjera y así lograr mayor conectividad en el país.

"Faltan políticas públicas que permitan mayor adopción y, sobre todo, que tengan menos cargas, pues el Gobierno debe compadecerse de los niveles de inversiones que hacemos. Colombia es uno de los países con las cargas más altas en materia de contraprestaciones por acceso al mercado. Es necesario, por eso, que existen políticas públicas, como por ejemplo, la del regulador convergente que permita dinamizar el mercado", dijo el ejecutivo. 

El presidente de la empresa de telecomunicaciones también se refirió al debate sobre el proyecto de regulación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que busca incentivar la adopción del 4G en Colombia.

Para ello, el regulador dice que la mejor opción para incrementar el uso de esa tecnología, es que los operadores móviles de red ‘aten’ el servicio de comunicación móvil con ofertas en la venta de celulares. La entidad dice que los usuarios se podrían salir del operador cuando los dispongan. 

Sin embargo, los detractores encendieron las alarmas porque denuncian un retroceso hacia las cláusulas de permanencia -que condicionan la prestación del servicio con la adquisición de los dispositivos. 

En ese sentido, Hernández aseguró que en ningún momento se volverá a las cláusulas de permanencia y lo que se busca es dinamizar el mercado.

"El regulador reconoció que existe un problema en el mercado de cara a la comercialización de los celulares, pues existe una brecha digital que se puede recuperar con mejor dinámica y mayores beneficios para los usuarios. La barrera para el acceso a los datos, es el costo del equipo, el cual representa entre el 64 y 74 por ciento del costo del servicio", comentó el Hernández. 

Añadió que: "esta norma quiere que todos los operadores podamos poner a disposición de los usuarios mayores condiciones de comercialización de celulares. Esto no quiere decir que vuelven las cláusulas de permanecía, simplemente el cliente escoge el momento que se quiera ir", puntualizó el presidente de la compañía. 

Y que los datos móviles juegan un papel importante dentro del sector. Cifras reveladas por Telefónica indican que de los 17 millones de usuarios registrados, 15 millones son móviles. Además, sus ingresos son del 60 y 40 por ciento distribuidos en móviles y fijos, respectivamente. 

Pero también se puso sobre la mesa la transformación digital de las compañías del país. Si bien el operador reconoce que las empresas tienen un alto conocimiento en temas de digitalización, "el Gobierno debe pensar en políticas públicas para que los empresarios adopten las nuevas tecnologías", señaló Hernández. 

El operador estima que el 20 por ciento de sus ingresos vienen de la comercialización de soluciones cloud, seguridad, IoT y Big Data. En 2017 el mercado IoT en Colombia, que facilita la recolección de datos en línea, el control remoto y la automatización de procesos, se aproximó a los USD 203,6 millones y proyecta un crecimiento del 20 por ciento alcanzando los 360 millones de dólares en 2020.

Tomado de:  http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/presidente-de-telefonica-colombia-dice-que-las-clausulas-de-permanencia-no-volveran-203890