Visitas: 107

 

CRÉDITOS APROBADOS PARA LAS 4G SE ACERCAN A LOS 20 BILLONES DE PESOS

Con el cierre financiero definitivo del proyecto Transversal del Sisga, ya son 15 las concesiones que logran ese requisito.

A casi $20 billones ascienden los créditos aprobados para financiar las vías 4G, que ayer sumaron una nueva concesión con cierre financiero definitivo.



La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que el proyecto Transversal del Sisga alcanzó una financiación por $575.200 millones, con lo cual la mitad de las autopistas de cuarta generación ya logró conseguir apalancamiento, luego de un 2017 difícil por escándalos de corrupción.

De acuerdo con la ANI, los recursos aprobados para este megaproyecto vienen de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Ashmore-Caf y Blackrock. “Este proyecto, que representa una inversión superior a $1,4 billones, traerá competitividad, desarrollo y empleo para Cundinamarca, Boyacá y Casanare. Es una de las obras más importantes que permitirán una óptima conectividad entre los Llanos orientales y el centro del país”, resaltó Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.

Uno de los puntos que se destacan es que es el primero en hacer uso de una línea lanzada por la FDN, a través de la cual los bancos extranjeros pueden prestar en pesos.
“Este es el primer proyecto en beneficiarse de la línea de fondeo en pesos, que permite que instituciones financieras extranjeras como el ICO (Instituto de Crédito Oficial de España) puedan prestar en pesos. Además, tuvo recursos de dos fondos de deuda que se han convertido prácticamente en unos bancos especializados en infraestructura”, dijo Clemente del Valle, presidente de la FDN.

A propósito de este cierre y del buen desempeño del sector en el presente año, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), dijo: “Tenemos que hacerles un reconocimiento a los concesionarios: son ellos –con su compromiso, profesionalismo y altísimos estándares de calidad– los que están haciendo cada vez más competitiva la infraestructura del país. Esto, entre muchas otras bondades, genera gran confianza dentro del sector financiero”.

Según datos de la FDN, el proyecto obtuvo recursos en un crédito sénior por $172.000 millones de la FDN y una línea de liquidez por $50.000 millones. Asimismo, contó con un empréstito del ICO por $90.000 millones provenientes de la línea de fondeo, así como con recursos de Ashmore-Caf y de Blackrock.


La Transversal del Sisga contempla la rehabilitación de 15 túneles por 7 kilómetros, 53 puentes y los diseños de la tercera fase del proyecto. El corredor está dividido en cuatro tramos que van desde Sisga (Cundinamarca) y las localidades boyacenses de Guateque, Macana y Santa Marta, hasta llegar a Aguaclara, que es parte del municipio de Sabanalarga (Casanare).

Tomado de: http://www.portafolio.co/economia/infraestructura/los-creditos-aprobados-para-las-4g-se-acercan-a-los-20-billones-de-pesos-517336