Nuestra historia

 

- INMEL:

 

INMEL fue fundada en Medellín, Colombia en 1980, desde su inicio surgió como una compañía dedicada a la prestación de servicios en ingeniería eléctrica y mecánica para compañías públicas y privadas, prestando servicios de diseño, construcción, mantenimiento de redes y operación comercial para operadores de red.


Pocos años después incursionó en el sector de las telecomunicaciones, prestando servicios al mismo portafolio de clientes con quienes venía trabajando, extendiendo su portafolio de servicios.
Durante los primeros veinte años, la compañía se fortaleció en su región, ampliando su experiencia específica para participar en contratación estatal y consolidando su liderazgo con sus clientes privados.

Ver más

 

EXPERIENCIA

 

Redes de transmisión y subestaciones de alta tensión:

INMEL lleva más de 15 años desarrollando proyectos de los mayores niveles de complejidad, técnica, geográfica y social en líneas de hasta 115 kV; su experiencia la ha llevado a desarrollar proyectos bajo condiciones de difícil acceso, desarrollando proyectos con transporte helicoportado, fluvial, marítimo y terrestre de materiales y equipos, siempre caracterizándose por hacer hasta lo imposible por cumplir con los plazos establecidos por el cliente.

Cuenta con equipos propios para tendido de líneas de hasta 500 kv y personal técnico con experiencia en la construcción de redes de 230 y 500 kV, ofreciendo adicionalmente toda la cobertura geográfica y respaldo que la caracteriza.

Ver más

Redes de distribución en media y baja tensión:

Cuenta con experiencia en diseño, construcción y mantenimiento preventivo y correctivo de redes; la compañía ha intervenido más de 25.000 km de redes de distribución aéreas y subterráneas tanto media, como en alta tensión a lo largo y ancho de Colombia. INMEL brinda el soporte técnico necesario a los operadores de red en la optimización de su arquitectura de redes de distribución buscando reducir las pérdidas técnicas.

Su experiencia la ha llevado a ser catalogada como proveedor tipo A con el operador de red más grande del país, adicionalmente es de las pocas empresas en Colombia que tiene experiencia en el diseño y construcción de redes para los más especializados proyectos de infraestructura como túneles, teleféricos, metro, tranvía y buses articulados.

Ver más

Actividades forestales:

Nuestro equipo humano y técnico ofrece toda su experiencia en el levantamiento de inventarios forestales, diseño de planes de control de crecimiento, poda, tala, siembra y trasplante de especies, apertura y limpieza de franjas y disposición final de la vegetación comprometida en la infraestructura de redes eléctricas y de telecomunicaciones.

Nuestro personal está en la capacidad de diseñar planes de control de crecimiento de acuerdo a la caracterización ambiental de cada zona, con el objetivo de ahorrarles a nuestros clientes dinero en el mantenimiento de su infraestructura, propendiendo siempre por el equilibrio ecológico y el cuidado del medio ambiente.

Ver más

Operación comercial:

INMEL ha ejecutado actividades en este tipo de servicios en diferentes proyectos que comprende:

Desde 1980, viene desarrollando proyectos en operación comercial en energía y telecomunicaciones; con las compañías de comercialización más grandes del país, actualmente trabaja con compañías que atienden cerca del 90% de los usuarios de Colombia. Entre 2001 y 2014 viene ejecutando contratos por más de 100 millones de dólares en este tipo de actividades.

En suspensión, corte y reconexión, INMEL ha desarrollado territorios con pérdidas cercanas al 60% al inicio de su entrada en operación logrando llevarlas a través de una labor social y técnica a pérdidas del orden del 13%. Su experiencia en este tipo de contratos la ha llevado a desarrollar modelos estadísticos especializados en el cálculo de probabilidades de fraude, llevándola a lograr los más altos niveles de eficiencia y eficacia del país en las actividades de campo programadas.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en contratos de atención de Peticiones Quejas y Reclamos (PQR), esta labor la ha permitido desarrollar personal experto en el trabajo con la comunidad y en la preparación del personal técnico para que reduzca los reprocesos y disminuya continuamente las reclamaciones de los usuarios.

Tiene experiencia en lectura de equipos de medida y reparto de facturación, trabaja con equipos especializados para la facturación en sitio especialmente en la zona rural, desarrolla contratos donde hace un levantamiento geográfico de la ubicación de los equipos de medida para evitar errores en la lectura, adicionalmente tiene un equipo especializado en la gestión de recaudo de usuarios de difícil cobro, oficinas de atención de pagos, y cuadrillas especialistas en recaudo en sitio con comunidades de bajos ingresos.

Ver más

Centrales de generación de energía:

Desde 2008 empezó a invertir en el desarrollo conjunto de proyectos de generación de energía, contando a la fecha con inversiones en proyectos licenciados por más de 300 MW.

En la actualidad cuenta con un equipo técnico especializado en la estructuración, diseño y construcción de proyectos de generación de energía. Se ha enfocado además del desarrollo de proyectos propios en la recuperación y optimización de proyectos existentes, con potencial de incremento de la capacidad instalada.

En esta línea de negocio INMEL se ha convertido en el soporte técnico de algunos de sus clientes en las otras líneas de negocio que carecen de personal especializado para la optimización de su capacidad de generación subutilizada o fuera de servicio.

Ver más

Diseño y construcción de redes eléctricas internas y telecomunicaciones:

Desde su fundación INMEL ha trabajado de la mano con sus clientes privados en el diseño, construcción y mantenimiento de los sistemas de iluminación, potencia y telecomunicaciones de proyectos de ingeniería civil de distinta índole.

Cuenta con experiencia en el diseño y construcción de redes para proyectos de vivienda, hospitalarios, educativos, call centers, oficinas, industriales y comerciales. Sus relaciones con los clientes se remontan a más de 34 años de trabajo continuo y satisfactorio.

Ver más

Algunos de nuestros clientes